Blog

El funcionamiento de los Mercados Eléctricos

El funcionamiento de los Mercados Eléctricos

El funcionamiento de los Mercados Eléctricos

Si hace algunas semanas iniciábamos esta serie de entradas dedicadas al sector eléctrico español con un post sobre los agentes del sector eléctrico, hoy queremos hablar de los llamados Mercados Eléctricos, que es donde se gestiona la compra-venta de energía eléctrica entre los productores y los grandes consumidores cualificados, esto es, las comercializadoras o los grandes consumidores directos (industrias potentes que pueden adquirir energía directamente del Mercado sin necesidad de intermediarios dado el volumen de sus compras).

 

alternative-2489_1280

 

En el Mercado Diario, gestionado por OMEL (Operador del Mercado Ibérico de Energía, Polo Español), es donde se negocian la mayoría de los acuerdos entre generadores y consumidores. En él se definen, con un día de antelación, el precio y la cantidad de energía que los productores deben verter a la red eléctrica para cubrir las necesidades de los consumidores, para cada hora de la jornada siguiente. De este modo, una unidad generadora cualquiera realiza hoy veinticuatro ofertas para las veinticuatro horas del día siguiente; se generan las curvas agregadas de oferta y demanda, ordenando por tramos de menor a mayor todas las ofertas de generación, y de mayor a menor todas las de compra. El corte de estas curvas indicará el volumen de energía acordado así como el precio de casación, el que deberá pagarse por él.

En el Mercado Intradiario, compuesto por seis sesiones diarias repartidas a los largo de todo el día, los agentes pueden modificar sus posiciones y adaptarse a los cambios que se pueden producir tras el cierre del Mercado Diario. Dichos cambios pueden deberse, entre otros aspectos, a una variación en la predicción de un recurso no gestionable o a un problema técnico de una central generadora. Así, si a un generador le surge una avería podrá retirar en uno de los mercados intradiarios la energía que no podrá producir y evitar ser penalizado.

La peculiaridad de estos mercados es que cada unidad, tanto si es generadora como si es consumidora, puede realizar indistintamente ofertas de generación y de adquisición.

Una vez que han tenido lugar los mercados Diario e Intradiario, cada unidad debe generar o adquirir durante cada hora, la cantidad resultante de sumar los tramos casados en todos los mercados que afectaban a esa hora. Pero dadas las características de la electricidad, estos resultados se remiten al Operador del Sistema (Red Eléctrica Española) para su validación desde el punto de vista de la viabilidad técnica (es decir, que sean técnicamente factibles en la red de transporte y no se produzcan sobrecargas) y sufren unas pequeñas variaciones, del 4 ó 5% de la energía.

Por otro lado, hay ocasiones en las que compradores y vendedores, prefieren no acudir al Mercado Diario dada la incertidumbre sobre cuál será el precio que resulte de sus operaciones, de modo que optan por los llamados Mercados a plazos.

En la contratación a plazos existen diferentes modalidades: contratación bilateral física (un generador y un comercializador acuerdan intercambiarse una determinada cantidad de energía en una fecha determinada, durante un plazo concreto y a un precio determinado), contratación por diferencias (las partes acuerdan intercambiarse la diferencia de precios entre el precio pactado en su contrato y el precio de cierre en el Mercado Diario), acuerdos a plazo fuera del mercado (se trata de un mero acuerdo financiero entre las partes).

Fuentes: 

http://www.omie.es/inicio

http://observatoriocriticodelaenergia.org/

———

¿Os ha resultado interesante esta entrada? ¿Qué otros temas os gustaría conocer sobre el sector eléctrico? Déjanos tus sugerencias, dudas e ideas en el apartado de comentarios. ¡Gracias!

Deja un comentario