El pasado 30 de enero se cumplían 90 años de la fundación de Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, la empresa matriz del Grupo Enercoop, y desde el blog de Corpolux hemos querido hacerle un pequeño homenaje a esta entidad por ser todo un referente en el sector energético valenciano y español.
Corría el año 1925 cuando un grupo de ambiciosos industriales fundó Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís en su Crevillent natal, un pequeño pueblo alfombrero de la provincia de Alicante. Las incipientes tecnologías estaban llegando a esta localidad, pero la nueva energía eléctrica que precisaban resultaba inalcanzable para los pueblos alejados de las capitales. En aquel momento nada hacía presagiar a los impulsores de esa asociación que hoy, noventa años después, esa modesta cooperativa local que se había iniciado con participaciones de 25 pesetas se convertiría en lo que es hoy: un ejemplo en cuanto a suministro energético en las mejores condiciones de calidad y precio, así como en cooperativismo y compromiso social.
Aquellos emprendedores de principios del siglo XX, el germen de lo que es hoy el Grupo Enercoop, son todo un ejemplo de lucha y constancia para los que somos emprendedores en la actualidad.
En el siguiente vídeo corporativo, que se rodó hace ya algunos años, podemos ver cómo fueron aquellos primeros pasos de esta pequeña cooperativa local.
Desde su creación, Enercoop ha ido evolucionando, adaptándose a los cambios del mercado y a las necesidades de las personas y el entorno. En este sentido, es reseñable su postura en el ámbito de las energías renovables, ya que siempre ha mostrado su compromiso con el medio ambiente y ha defendido el uso de estas energías limpias como única garantía para preservar nuestro planeta. Cuenta con minicentral hidroeléctrica en Calasparra y participa en otras cinco en Portugal. Sin embargo, su buque insignia en generación renovable es la energía fotovoltaica; uno de sus proyectos más importantes en este terreno fue la puesta en marcha de un huerto solar, en su momento el segundo más grande de Europa, por el que siguen luchando a pesar de los recortes en las primas llevados a cabo por el gobierno.
Por otro lado, la obra social ha estado presente en esta cooperativa desde sus inicios, aunque no fue hasta hace algunos años que crearon su Fundación. En estas últimas décadas, algunos de los logros más destacados de esta cooperativa en el terreno social han sido la construcción del tanatorio Virgen del Rosario (cuyos servicios siguen siendo gratuitos a día de hoy para socios y familiares), la inauguración del Museo Julio Quesada, y su aportación para la edificación del Museo de la Semana Santa. También apoya a entidades como el Asilo Virgen de La Purísima o el Centro Virgen de los Desamparados.
En 2014 invirtieron 60.000 euros en becas educativas, y parte de sus beneficios los destinan a la financiación de fiestas tradicionales, de entidades y obras benéficas locales, de actos culturales y deportivos, y de actividades extraescolares.
Los actos conmemorativos del 90 aniversario del Grupo Enercoop se van a centrar en la preservación del medio ambiente, de modo que se van a desarrollar programas de educación ambiental para niños y jóvenes, así como ciclos y conferencias en torno al sector eléctrico, las energías renovables, la economía y el medio ambiente. Precisamente la próxima semana tendrá lugar en el salón de actos de su sede en Crevillent, una conferencia sobre la “Transición energética frente al cambio climático” a cargo de Jorge Fabra Utray y Ramón Tamames, dos lúcidos e ilustres personajes del ámbito energético y económico, cuyas enseñanzas y reflexiones es siempre un placer escuchar.