Blog

Los agentes del sector eléctrico español

Los agentes del sector eléctrico español

Los agentes del sector eléctrico español

Queríamos iniciar esta nueva etapa en el blog con una serie de entradas dedicadas al sector eléctrico español ya que, debido a los cambios que en él se producen, es un tema que siempre está de actualidad. Sin embargo, todavía sigue existiendo cierta confusión entre los ciudadanos en torno a conceptos como el Mercado diario, los peajes de acceso o el déficit de tarifa, de modo que trataremos de ir desgranándolos poco a poco. En este primer post nos hemos querido centrar en los agentes del mercado eléctrico.

En el año 1997 se inició el proceso de liberalización del sector eléctrico que culminó en 2009, y que introdujo una serie de mecanismos de libre mercado para gestionar parte de las decisiones que con el marco regulatorio anterior correspondían al Estado. De esto modo, aunque el transporte y la distribución eléctrica mantenían la regulación estatal, la generación y la comercialización se liberalizaron. Surgió así la figura de comercializadoras como Corpolux, cuyo papel es el de intermediario administrativo entre el lado de la generación y el consumidor, ejerciendo de comprador en el Mercado Mayorista y de vendedor en el minorista. Así, los principales agentes del sector eléctrico son cuatro:

1

 

Generadores o productores: son los encargados de producir la energía eléctrica en sus plantas de producción (centrales de gas, térmicas, nucleares, hidráulicas, fotovoltaicas, de biomasa, cogeneración, parques eólicos, etc.). Tras la liberalización de esta actividad cada empresa productora puede elegir qué tipo de energía instalar y en qué cantidad hacerlo.

 

Transportista: es la empresa que transporta la electricidad desde las centrales donde se produce hasta los centros de consumo donde se entrega a los distribuidores, además de mantener y reparar las infraestructuras que se utilizan para tal fin. Pese al proceso de liberalización del sector, en nuestro país solo existe, por ley, un transportista único, que es Red Eléctrica Española (REE).

 

Distribuidora: es la encargada de transportar la energía en Media y Baja Tensión (menos de 220 kV) a los consumidores finales, y de asegurar un suministro eléctrico de calidad y sin interrupciones. Esta actividad no está liberalizada y de ella se ocupan las distribuidoras de los grandes holdings eléctricos (Iberdrola, Endesa…).

 

Comercializadoras: nos referimos a las llamadas comercializadoras del libre mercado, que compran la electricidad al Mercado Mayorista para después vendérsela a sus clientes finales (hogares, pequeños negocios, empresas…) con quienes habrá acordado previamente unas tarifas eléctricas concretas. Para hacer llegar la electricidad a sus clientes, cada comercializador utiliza las líneas eléctricas propiedad del Distribuidor pagando por ello un peaje, conocido como ATR o peaje de acceso, por usar la red; dicho pago está regulado por la Administración.

Por otro lado, también existen las Comercializadoras de Último Recurso – CUR – (ahora “Comercializadoras de Referencia”), creadas para aquellos ciudadanos con menos de 10 kW de Potencia de consumo, que durante el proceso de liberalización del sector eléctrico no contrataron una comercializadora libre antes de que acabara el plazo para hacerlo. El precio que pagaban por la electricidad los clientes de estas comercializadoras era la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR), resultado de las subastas eléctricas trimestrales CESUR; sin embargo, tras el alto precio fijado en la subasta del 19/12/2013 y al amparo de la Reforma Eléctrica, el gobierno decidió anular este método y fijar la TUR (ahora llamada PVPC, Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) en base a los precios del Mercado Mayorista.

 

Consumidor: en la actualidad, los consumidores pueden pertenecer al Mercado a tarifa, o bien, al Mercado Liberalizado. En el segmento de los hogares aún son pocos los ciudadanos que compran su energía en el mercado libre a través de una empresa comercializadora, pero en el sector empresarial ocurre completamente lo contrario. 

———

¿Os ha resultado interesante esta entrada? ¿Qué otros temas os gustaría conocer sobre el sector eléctrico? Déjanos tus sugerencias, dudas e ideas en el apartado de comentarios.

Deja un comentario