Blog

5 libros sobre energía para conmemorar el Día del Libro

5 libros sobre energía para conmemorar el Día del Libro

5 libros sobre energía para conmemorar el Día del Libro

Hoy se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autoruna fecha que fue escogida por la UNESCO por coincidir con el fallecimiento en el año 1616 de dos grandes literatos: Miguel de Cervantes y William Shakespeare .

Los libros y la lectura son símbolos de progreso social en todo el mundo y por eso su promoción es tan importante en zonas con altos índices de analfabetización y pobreza.  Con ese objetivo se elige cada año una ciudad, para que ostente el título de Ciudad del Libro y promueva la lectura entre los más jóvenes y desfavorecidos. En esta ocasión será Incheon, en la República de Corea, la que reciba hoy mismo dicho título de manos de representantes de su antecesora, Port Harcourt, en Nigeria. No obstante, en el mensaje de la UNESCO con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor invitan a toda la comunidad internacional a unirse “para celebrar el libro como encarnación de la creatividad y del deseo de compartir ideas y conocimientos, e inspirar el entendimiento, el diálogo y la tolerancia”. Así, desde Corpolux hemos querido aportar nuestro granito de arena y recomendar una serie de libros de temática energética y científica que puedan resultar interesantes a nuestros lectores.

 

La madre de todas las batallas (Daniel Lacalle; Deusto Ediciones)

 

timthumb

 

Es el último libro del economista Daniel Lacalle, quien tiene más de 24 años de experiencia en los sectores de la energía y las finanzas. Lacalle, que también es autor de ‘Life in the finantial markets’, The energy world is flat’, ‘Viaje a la Libertad Económica’ y ‘Nosotros, los Mercados’, se ha centrado esta vez en la energía como árbitro del nuevo orden mundial, y explica conceptos y tendencias como el fracking o las energías renovables, nuevos protagonistas del actual mercado energético.

 

La operación del sistema eléctrico para dummies 

 

32_breves_portada_dummies

 

Con la publicación de este libro, Red Eléctrica Española se ha sumado al amplio catálogo de Para Dummies, la mayor colección de libros divulgativos para todos los públicos. Se puede descargar a través de su web, y está dividido en dos partes:  ¿Quién está detrás de mi enchufe?, que resume todo el camino que sigue la electricidad desde que se genera hasta que llega a los consumidores, y Cómo opera el sistema eléctrico, que explica cómo se determina la previsión de la demanda de energía.

 

Nikola Tesla, el genio al que le robaron la luz (Margaret Cheney; Turner Libros)

 

1262494365_850215_0000000001_sumario_normal

 

Es la primera biografía que se publica en español sobre uno de los personajes más influyentes de la ciencia contemporánea. Nikola Tesla fue el inventor del campo magnético rotatorio y de la base de la corriente alterna, además de un visionario, tal y como lo corroboran las investigaciones que llevó a cabo en su época en torno a la robótica, la informática o las armas teledirigidas. Tesla amaba su trabajo, pero el hecho de que no patentara sus inventos provocó que otros se apropiaran de ellos y que él sea en la actualidad uno de los grandes olvidados en el campo de la ciencia.

 

Abrir en caso de apocalipsis (Lewis Dartnell, Editorial Debate)

 

9788499924724

 

Su autor, investigador en la Agencia Espacial Británica, plantea en este libro la posibilidad de que tras una pandemia incontrolable o una guerra nuclear, un grupo reducido de supervivientes tuviera la responsabilidad de empezar de cero. ¿Cuáles serían los conocimientos fundamentales necesarios para reconstruir nuestra civilización? En este sentido, cada capítulo está dedicado a uno de ellos: la agricultura, la medicina, el transporte, la energía, la comunicación… Se trata, sin duda, de un libro muy inspirador, que invita al lector a reflexionar sobre esas principales tecnologías que sostienen la sociedad contemporánea.

 

Locos por la ciencia (Daniel Tatarsky, Editorial Grijalbo)

 

9788425349584

 

Y en nuestra selección de libros, no podíamos olvidarnos de los más pequeños de la casa. Locos por la ciencia es un libro para niños de todas las edades, que incluye 50 sorprendentes experimentos científicos para hacer en casa: cómo construir un cohete efervescente, crear un géiser urbano, y aprender que las reacciones químicas entre objetos cotidianos pueden tener efectos extraordinarios. Este libro es, sin duda, la mejor manera de acercar la ciencia a los niños y despertar al científico que llevan dentro.

¡Feliz Día del Libro y felices lecturas!

Deja un comentario

¡Síguenos en Twitter!

La mayoría de los expertos en energía cree “posible y realista” un planeta 100% renovable en 2050 https://t.co/UZQAda94BX vía @Per_Energia

La Unión Europea aporta a la red un tercio de la producción de energía eólica mundial - https://t.co/hwkdi5TvbS vía @energiadiario

Os dejamos por aquí el enlace de la revista 'Energía' del mes de marzo https://t.co/voqqJoezX4 vía @elEconomistaes

El día que la electricidad fue gratis en España https://t.co/UxIKnfYbWT vía @Per_Energia

SolarWatt lanza un revolucionario sistema de almacenamiento modular https://t.co/qvR8L4bOfC vía @Per_Energia

Precio de la luz en España: un problema llamado escasez de agua https://t.co/zHMvEikIks vía @Per_Energia

Empresas 100% renovables, un compromiso con el futuro https://t.co/kCCZ7pq18b vía @frenovables

Noruega ostenta el récord de #cocheseléctricos por habitante del planeta https://t.co/rc8O31Wwuz vía @concienciaeco

IKEA completa la mayor instalación solar en azotea de Washington https://t.co/zOgVcdYCpb vía @ecoinventos

Revilla pone en marcha en Cantabria una innovadora tecnología renovable pionera en España https://t.co/4cj3M65FH3 vía @Per_Energia