Blog

Retratos en la noche

Retratos en la noche

Retratos en la noche

José Manuel Noguera Ramón (Crevillente, Alicante) es el autor de Factoría, la imagen que ilustra la sección Servicios en nuestra web.

Aficionado a la fotografía desde hace muchos años, la formación de José Manuel en este campo ha sido totalmente autodidacta: “Por medio de la lectura, la observación y al relacionarme con otras personas que compartían mis mismas inquietudes respecto a la fotografía, he ido aumentando mis conocimientos y adaptándome a las nuevas tecnologías y a los avances que han ido apareciendo”. Pero de lo que no hay duda es de que es un auténtico apasionado de este arte ya que lo deja entrever a través de sus palabras: Observar el entorno y plasmar en una imagen detalles concretos de la vida, retratos, la naturaleza y su paisaje, así como otros aspectos que no son perceptibles al ojo humano es lo que te motiva a continuar en el mágico mundo de la fotografía”.

La fotografía nocturna es con la que más disfruta y la temática de sus imágenes es muy variada porque suele adaptarse a lo exigido por los concursos en los que habitualmente participa.

A lo largo de su trayectoria ha recibido multitud de premios tanto en su población natal como a nivel provincial y nacional:

-Premio de Honor en el Concurso Nacional de Semana Santa de Crevillente (Año 1998).

-Premio de Honor en las Jornadas Fotográficas de Crevillente (Año 1999).

-Primer premio de la Diputación Provincial de Alicante (Año 2008).

-Premio Medio Ambiente Elx.

-Premio Misteri d’Elx.

-Diversos premios y accésits en concursos fotográficos sobre Semana Santa y Moros y    Cristianos en localidades de su zona (Torrevieja, Sueca, Petrel, Elda, etc.).

-Algunas de sus fotografías también han ilustrado el tradicional cartel anunciador de la Semana Santa crevillentina (años 1998, 2009 y 2011), así como el de la San Silvestre de esta misma localidad.

 

Slider 3 - 870x500

 

Ha participado en diversas ocasiones en el concurso fotográfico La energía eléctrica mueve el mundo, por lo que en su archivo fotográfico cuenta con bastantes imágenes relacionadas con esta temática. Factoría, fue una de las fotografías con las que participó en la última convocatoria, y tal y como nos cuenta José Manuel, “la fotografía retrata una central ubicada cerca de Tarragona; por la mañana localicé y determiné el lugar de la toma y durante la noche hice la foto con una exposición de tres minutos, sin flash y empleando un trípode. A la hora de positivarla, el acabado final fue tratado en blanco y negro con virados parciales en sepia y selenio”. En cuanto a la intencionalidad de la foto afirma que, dadas las dimensiones de la central y el impacto visual que produce, quiso mostrar la cantidad de energía eléctrica que se utiliza por medios aptos o no para el medio ambiente.

 

Deja un comentario

¡Síguenos en Twitter!

La mayoría de los expertos en energía cree “posible y realista” un planeta 100% renovable en 2050 https://t.co/UZQAda94BX vía @Per_Energia

La Unión Europea aporta a la red un tercio de la producción de energía eólica mundial - https://t.co/hwkdi5TvbS vía @energiadiario

Os dejamos por aquí el enlace de la revista 'Energía' del mes de marzo https://t.co/voqqJoezX4 vía @elEconomistaes

El día que la electricidad fue gratis en España https://t.co/UxIKnfYbWT vía @Per_Energia

SolarWatt lanza un revolucionario sistema de almacenamiento modular https://t.co/qvR8L4bOfC vía @Per_Energia

Precio de la luz en España: un problema llamado escasez de agua https://t.co/zHMvEikIks vía @Per_Energia

Empresas 100% renovables, un compromiso con el futuro https://t.co/kCCZ7pq18b vía @frenovables

Noruega ostenta el récord de #cocheseléctricos por habitante del planeta https://t.co/rc8O31Wwuz vía @concienciaeco

IKEA completa la mayor instalación solar en azotea de Washington https://t.co/zOgVcdYCpb vía @ecoinventos

Revilla pone en marcha en Cantabria una innovadora tecnología renovable pionera en España https://t.co/4cj3M65FH3 vía @Per_Energia