Blog

Claves para comprender la factura eléctrica de su empresa

Claves para comprender la factura eléctrica de su empresa

Claves para comprender la factura eléctrica de su empresa

En ocasiones puede resultar un tanto tediosa la labor de interpretar la factura eléctrica de nuestra empresa, especialmente si no estamos familiarizados con ciertas expresiones y términos. Es por eso por lo que hemos querido dedicar una entrada en nuestro blog a la factura de su consumo eléctrico, con el fin darle una serie de claves para comprender su factura eléctrica y ayudarle a entender cada uno de los apartados que la componen.

 

1) DATOS DE CONTRATO Y DE FACTURA

Nº de factura: es el código identificativo que lleva asignado cada factura.

Fecha de factura: es la fecha en la que les emitimos la factura; normalmente la reciben un par de días después mediante correo postal, o la pueden consultar desde la misma fecha de emisión en su acceso privado de clientes.

Fecha límite de cargo: es la fecha límite en que se realizará el  cargo correspondiente a esta factura en su entidad bancaria.

Nº contrato: es el código identificativo que lleva asignado cada contrato.

Fecha fin de contrato: es la fecha de finalización del contrato y supone la renovación (que se produce de forma automática) o la rescisión del mismo.

Importe tarifa de acceso: es el importe que cobra la distribuidora por el uso de las redes de transporte y distribución. Dicho importe tiene una parte fija asociada al término de potencia y otra asociada al término de energía o de consumo.

Período de facturación: indica el inicio y el fin del período facturado.

 

Sin título

 

2) CLIENTE

Razón social: es el nombre de su sociedad o empresa.

CIF/NIF: es el Número o Código de Identificación Fiscal de su sociedad o empresa.

Dirección: es el domicilio al cual se le envía la factura, y puede ser diferente tanto a la dirección de suministro como a la dirección fiscal de su sociedad o empresa.

 

Sin título2

 

3) DATOS DEL SUMINISTRO Y DE ACCESO

CUPS: es el Código Universal de Punto de Suministro e identifica su punto de suministro ante cualquier empresa distribuidora o comercializadora.

Tarifa: está definida en función de la potencia que tenga contratada en su suministro eléctrico. En Corpolux trabajamos únicamente con empresas y las tarifas a las que suelen acogerse son de baja tensión  (3.0 A) y alta tensión (3.1 A, 6.1).

Potencia contratada: se corresponde con los kW que tiene contratados y que determinan la tarifa a la que deber acogerse.

Dirección de suministro: es la ubicación de su punto de suministro, y puede ser diferente tanto a la dirección de correspondencia como a la dirección fiscal de su empresa.

 

Sin título3

 

4) CÁLCULO DE LA FACTURA

Término de potencia: su importe se calcula multiplicando la potencia facturada (kWh) por el número de días del período de facturación, así como por el precio del kilovatio.

Término de energía: es el importe del consumo realizado durante el período facturado. Se calcula multiplicando los kilovatios/hora consumidos en dicho periodo por el precio de éstos.

Al tratarse de tarifas eléctricas con discriminación horaria, se pueden ver las potencias y consumos para cada periodo horario.

Energía Reactiva: se trata de una energía no consumible que se me mide en kVArh (kilo voltamperios reactivos hora), y que es provocada por aquellos aparatos eléctricos que funcionan con motores o transformadores. Aunque se trata de una energía no útil, la factura sí la contabiliza y puede llegar a incrementarla considerablemente, ya que si sobrepasa determinados niveles de energía reactiva con respecto a la activa que consume puede ser penalizado por la distribuidora. Se calcula multiplicando los kilo voltamperios reactivos/hora consumidos en los períodos punta y llano, por el precio correspondiente a cada kVArh de reactiva consumido. En el período valle, al estar la red descargada, el perjuicio que ocasiona la energía reactiva no es importante y no se penaliza.

Próximamente dedicaremos una entrada en exclusiva a la energía reactiva por su influencia en el precio final de la factura.

Excesos de potencia: son las penalizaciones por exceso de la potencia contratada. En las tarifas 2.0 y 2.1 el control de potencia se realiza mediante el ICP (interruptor de control de potencia). En el resto de tarifas, según el artículo 8 del RD 1164/2001, el control de potencia se realiza por medio de un maxímetro. Las penalizaciones por excesos en la potencia de estas tarifas se calculan según la fórmula establecida en dicho decreto.

Impuesto de Electricidad: se trata de un Impuesto Especial y se calcula multiplicando el importe de la energía y la potencia facturadas por 5,1126932% (0,051126932).

Alquiler del equipo de medida: su precio está regulado por la Administración y se calcula multiplicando el nº de días del período de facturación por el precio del alquiler mensual del contador.

IVA: es el Impuesto sobre el Valor Añadido y aplica el tipo impositivo del 21%.  

Total factura: es el importe final a pagar.

 

Sin título4

 

5) CONSUMOS

Se detallan las lecturas anterior y actual del contador, tanto de energía activa como de reactiva, para cada uno de los periodos horarios de su tarifa con discriminación horaria. El consumo se obtiene al restarle a la lectura actual la lectura anterior. También pueden aparecer datos proporcionados por el maxímetro, que registra las potencias máximas que han sido demandadas. El ajuste se realiza cuando hay pérdidas de transformación, y son prorrateadas a sus días de consumo.

 

Sin título5

 

6) FORMA DE PAGO

Indica el modo de pago seleccionado para sus facturas que, en la mayoría de los casos, se realiza mediante recibos domiciliados en su cuenta, que aparece con los últimos dígitos del IBAN ocultos para asegurar la confidencialidad de sus datos bancarios.

 

Sin título6

 

7) INFORMACIÓN SOBRE SU ELECTRICIDAD

En el anverso de su factura le ofrecemos información que puede ser de su interés respecto al origen y el impacto medioambiental de su consumo eléctrico.

 

 

Deja un comentario